El presidente Lenín Moreno dio la noche de este lunes su respaldo político a la labor del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPC), que lleva adelante la evaluación de las autoridades de control.
En su habitual cadena de radio y televisión grabada con antelación, debido a su viaje a Costa Rica, el mandatario afirmó que el Consejo transitorio ha demostrado una total consecuencia con el mandato popular. “Ha demostrado tener la gran capacidad de decidir políticamente para adoptar las resoluciones que permitan plasmar, en actos jurídicos y administrativos, esa voluntad popular”.
Moreno felicitó la convicción y decisión con la que actúan los miembros del Consejo; por lo tanto, consideró que “cualquier intento de limitar su actuación, de condicionarla o de restringir sus facultades y capacidades, no solamente es antipopular, sino que puede, incluso, ser interpretado como sospechoso de complicidad”.
En las últimas semanas, el organismo ha sido cuestionado, principalmente, por las autoridades que está evaluando, como el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y el ex defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira; este último fue cesado por el CPC tras negarse a dar información.
Moreno reiteró que las funciones del CPC nacen de una voluntad social cuyo anhelo fue un claro juzgamiento social del Estado en que “nos dejaron las instituciones en el país”.
Recordó que la posición mayoritaria de la sociedad ecuatoriana fue, y es, por la reestructuración institucional del Estado, por una nueva ética pública, por una evaluación y juicio de la actuación de las autoridades que estaban al frente de esas instituciones.
Moreno insistió en que la expresión en las urnas es sagrada, obligatoria y de inmediato cumplimiento y que nada ni nadie la puede cambiar.
Actividades de la semana anterior
Recordó que la semana anterior se reunió con los prefectos de la Mancomunidad de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura, para fortalecer la seguridad con presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Además, se buscará trabajar en el fomento productivo, competencia de los gobiernos provinciales, pero con apoyo de los ministerios de Industrias, Agricultura, Acuacultura y Comercio e Inversiones.
En su intervención, el primer mandatario anunció la firma del acuerdo comercial con países del EFTA, que es la Asociación Europea de Libre Comercio, que permitirá a los productos ecuatorianos entrar sin aranceles a Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, un mercado de aproximadamente 13 millones de habitantes de alta capacidad de consumo.
También destacó la visita del sultán Bin Saad al-Muraikhi, ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, quien expresó el interés catarí de invertir en proyectos prioritarios en Ecuador.
Trujillo no fue a la Asamblea
La Comisión de Justicia de la Asamblea había invitado este lunes al presidente del CPC transitorio, Julio César Trujillo, para que informe sus decisiones sobre la designación de funcionarios que están encargados de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Pero a través de su cuenta de Twitter, Trujillo afirmó que no asistiría ya que el oficio de la Comisión recién llegó a su despacho pasadas las 09:00 de este mismo día. “Me es imposible asistir debido a compromisos agendados previamente”, tuiteó.
Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/07/nota/6749117/lenin-moreno-da-espaldarazo-labor-consejo-participacion-transitorio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario