domingo, 1 de abril de 2018

Raúl Ledesma: La idea es que en 2018 haya fusiones y otras en 2019

Mañana el presidente Lenín Moreno anunciará su plan económico donde estarían incluidas acciones dirigidas a la austeridad. El Gobierno ya ha comenzado con el análisis para reestructurar o fusionar ciertas instituciones, y el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, asegura que este proceso no significará el despido de funcionarios “de a pie” o la eliminación de servicios sociales.
¿Qué pasó con el personal de los ministerios coordinadores que eliminó Moreno dos días después de posesionado?
En el decreto de austeridad (135) se generó una obligación al Ministerio del Trabajo que fue generar una bolsa de empleo de transición, no se despide sino que pasan a esta bolsa hasta que se los redistribuye de acuerdo a sus experticias. Ese personal ya se distribuyó en ministerios que necesitaban personal.

¿Lo mismo pasará con la Secretaría de Inteligencia?
La reestructuración que hemos sugerido es que sea una unidad adscrita a la Presidencia y no como un ministerio. (Así) se eliminan, salvo casos excepcionales, los puestos del jerárquico superior, los de libre remoción. ¿Cuánto es eso? $ 56 mil al mes. Los trabajadores, de a pie, básicos son $ 400.000 al año (sueldos) y esos se van a mantener. Probablemente pasarán a trabajar en esta unidad adscrita con sus mismas funciones de inteligencia, investigación...

¿Esto se daría en otras entidades?
Estamos realizando un análisis en instituciones en las que se repiten competencias. Por ejemplo, el tema juventud lo tiene el Ministerio de Inclusión Económica y Social, hay la Secretaría de la Juventud, hay en distintos ministerios este tema. La idea es que en 2018 haya algunas fusiones, 2019 otras y 2020 otras de manera racional. Pero la característica general de estos procesos no es despedir gente.

¿Cuántas instituciones se han eliminado o fusionado?
Todavía ninguna, a excepción de ministerios coordinadores (y Secretaría del Buen Vivir). Probablemente el presidente como parte del anuncio de las medidas o posterior a eso anuncie ya un programa de eficiencia del Estado.

¿El plan de ahorro significa que no contratarán a nadie?
En un diario se lanzó una cifra (50 mil nuevos funcionarios) que son ciertas, pero debe ser estudiada a detalle. El 90% del personal que había ingresado era Policía, FF.AA., profesores y médicos que se necesitan para atender mayor demanda.

¿Es decir que en lo social no se reducirá personal?
El presidente ha sido enfático, los servicios sociales no se van a sacrificar. (I)


Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/04/01/nota/6693010/idea-es-que-2018-haya-fusiones-2019-otras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario