El exvocal del CPCCS aseguró que detrás de la destitución hay un intento de Revolución
Ciudadana de apoderarse del organismo para elegir autoridades a su medida.
El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó este 27 de diciembre el juicio político en contra de Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS),
Guarderas llegó al Palacio Legislativo antes de las 09:00, hora convocada por la presidenta, Viviana Veloz, para el inicio de la sesión. Guarderas saludó con algunos legisladores, especialmente de la bancada de Gobierno.
El pedido de fiscalización fue planteado por la legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), Ana Herrera Gómez.
El correísmo acusa al vocal del CPCCS de incumplimiento de funciones, específicamente por cuatro causales:
- Violación del deber de reserva y protección.
- Abuso de poder y uso indebido de recursos públicos.
- Presunto tráfico de influencias y violación de la independencia judicial.
- Presunta falsificación de firma.
La asambleísta Herrera cuestionó que Guarderas haya intentado deslegitimar el juicio político asegurando que no se le permitió defenderse y que, incluso, no fue debidamente notificado.
También, la legisladora correísta dijo que el consejero de Participación usó "ilegítimamente" documentos del CPCCS para supuestamente utilizarlos para sacar adelante sus denuncias de corrupción.
Trajo a colación un juicio penal que se siguió por injurias contra Juan Esteban Guarderas y señaló que usó su cargo, como integrante del Consejo, para beneficiarse e interferir ante la justicia para desechar el caso.
Calificó como "alarmante" que la Fiscalía no haya iniciado una investigación por presuntamente haber falsificado la firma de un abogado para impulsar una denuncia electoral en contra de la vicepresidenta, Verónica Abad.
Guarderas se defendió. Negó haber usado su cargo para ejercer tráfico de influencias o ejercer algún tipo de presión a la justicia y beneficiase.
Aseveró que fueron dos peritos los que certificaron que la caligrafía de las firmas original y dubitada del abogado denunciante eran muy similares, lo que significaría que salió de la misma.
Pero Guarderas fue más allá. Aseguró que detrás del juicio político y el intento de destituirlo está la intención del correísmo de apoderarse del Consejo de Participación Ciudadana.
¿Con qué objetivo? Dijo que en las próximas semanas y meses hay cargos importantes que se deben designar: Consejo de la Judicatura; Fiscalía, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, entre otros.
Por eso, sería el interés del correísmo de inclinar la balanza en el CPCCS, poniendo en su lugar al alterno Eduardo Franco Loor, que es un reconocido defensor de la Revolución Ciudadana y sus líderes.
Fuente: https://www.primicias.ec/politica/juicio-politico-juan-esteban-guarderas-cpccs-asamblea-ecuador-correismo-86346/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario