lunes, 4 de junio de 2018

Violencia escolar revela falta de corresponsabilidad de padres

Uno de los problemas que identifican profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) es la falta de corresponsabilidad de padres al momento de atender en los planteles educativos situaciones de violencia en las que están involucrados sus hijos.
Esto se registra tanto en establecimientos públicos como privados y por ello el Ministerio de Educación tiene, entre otros programas, Educando en Familia, una iniciativa que apunta a capacitar a los padres en problemáticas presentes en el sistema educativo.
La violencia entre pares (estudiantes) es, según la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), la de mayor incidencia con 792 casos denunciados en la Fiscalía entre el 2017 y lo que va del 2018.
Le sigue el acoso escolar o bullying, que contabiliza 175 casos en ese mismo lapso.
Sobre la violencia estudiantil, el ministro de Educación, Fander Falconí, señala que esta cartera trabaja en los ámbitos de prevención, restitución de derechos y sanciones.
Él refiere que el estudio sobre violencia educativa realizado por el Ministerio conjuntamente con Unicef y World Vision, en 2015, da cuenta de una problemática estructural.
Según ese informe, que abarcó 126 planteles públicos y privados de Guayaquil, Quito y Lago Agrio, uno de cada cinco alumnos fue víctima de acoso escolar o bullying.
“Hay que seguir trabajando bastante en la corresponsabilidad de los padres de familia frente al desarrollo de sus hijos”, reconoce Sheyla Massay, coordinadora DECE del distrito educativo número tres.
‘Así no es en casa’
La hermana Mónica Salcedo, quien colabora en el DECE de la Unidad Educativa Particular Santa María de los Ángeles, comenta que hay casos en los que el padre o representante se niega a aceptar el comportamiento violento de su hijo aduciendo que aquello dista de la conducta del menor en casa.
“Hay madres de familia que conocen el comportamiento de sus hijos, pero ellas los amparan porque en la casa no se portan así”, comenta la religiosa y puntualiza que esos casos no son frecuentes en su plantel, pero que sí se han dado.
Esa negación se vuelve un punto desfavorable en el momento de atender determinado caso, expresa Melissa Moreira, psicóloga de dicho plantel.
Massay explica que esos cambios en el comportamiento de los alumnos suelen darse cuando en sus casas hay represión. “Entonces, qué es el colegio o la escuela, el escape para esa represión”, menciona y agrega que el entorno en el que se desarrolla el estudiante influye mucho en su conducta.
La coordinadora del distrito tres sostiene que cuando un padre cría a su hijo con violencia, ese es el mensaje que se le transmite al menor.
Con ella coincide Paola Cercado, psicóloga clínica, quien señala que tampoco es recomendable que los padres sean muy permisivos con los hijos.
“Eso hace que el niño piense que todo lo que él pide o todo lo que él quiera se tiene que cumplir, porque el padre lo permite y por ende esta actitud que tiene en casa la va a llevar al colegio”, remarca Cercado.
La psicóloga de un Departamento de Consejería de un emblemático colegio fiscal, en el norte de la ciudad, refiere que generalmente la ausencia de padres de familia ante el requerimiento del DECE se presenta en los cursos de bachillerato.
“En caso de que el padre de familia no atienda al llamado, es requerido telefónicamente o por visita domiciliaria”, dice.
María, nombre protegido, madre de un estudiante de quinto grado de un plantel del noroeste de la ciudad, cuenta que la dedicación que ella tiene con su hijo le permitió detectar una situación de bullying a la que él era expuesto.
Ocurrió, relata, cuando el pequeño pasó a primer grado y por cuestiones económicas ella tuvo que cambiarlo a un establecimiento fiscal.
Como el niño era nuevo, agrega, dos compañeras lo molestaban frecuentemente diciéndole que no pertenecía a esa escuela y que se fuera.
“No quería ir a clase. Lloraba porque sus compañeras no lo querían”, manifiesta la madre y refiere que ella acudió al plantel y habló con los profesores para solucionar el problema. (I)
Programa
Educando en Familia es un programa dirigido a padres que se implementó en el sistema educativo el año pasado. Se conforma de al menos cinco módulos: Educación en Valores, Educación en Sexualidad, Prevención de Acoso Escolar, Prevención de Consumo y Bajo Rendimiento Académico.Se imparte de una a dos veces por quinquemestre, según la necesidad del establecimiento educativo, indica Sheyla Massay, coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), del distrito número tres. Menciona que personal de los DECE capacitan a los docentes tutores y estos a su vez imparten los contenidos a los padres de familia. (I)


Fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/2018/06/04/nota/6792638/violencia-escolar-revela-falta-corresponsabilidad-padres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario