Gremios de comerciantes junto con sus abogados pugnaron, en la Unidad Judicial de Durán, por la libertad de tres compañeros que fueron detenidos ayer por policías, en una revuelta registrada a las 06:00 afuera del antiguo mercado César Yánez, en el centro del cantón.
El conflicto se armó por la prohibición de vender afuera de esa dependencia municipal, que fue desocupada a fines de mayo pasado por la apertura del mercado Las Manuelas.
Hubo forcejeos, lanzamiento de palos y sillas plásticas en contra de los agentes. Como resultado, al menos cinco comerciantes fueron heridos y un uniformado sufrió el desvío del tabique, informó la Policía.
Una comerciante de carne de cerdo mostró ayer hematomas en el vientre. La evaluación médica de la Fiscalía determinó tres días de incapacidad. Ella expresó que reclamaban un puesto de trabajo y para que no se cierren las vías.
Personal municipal bloqueó ayer las calles aledañas al César Yánez. Planchas de zinc, muros jersey y conos plásticos se utilizaron para cerrar el perímetro de las antiguas instalaciones, en cuyo espacio se habilitará una zona deportiva.
Mario Serrano, procurador síndico municipal de Durán, dijo que se procedió a despejar la vía pública de comerciantes informales y que los bloqueos de vías son para evitar que las personas ingresen y se vuelvan a asentar, para que así también la maquinaria pueda transitar.
Esta restricción del paso sorprendió ayer a moradores de las calles Babahoyo, Ambato, Quito, Manabí, Riobamba y Sibambe, que tuvieron que caminar más de cuatro cuadras para llegar al otro lado del mercado.
“Tras que nos quitan el mercado nos dejan cercados, ahora para ir donde mi hija que vive a una cuadra debo caminar como cinco”, expresó Rosita, una adulta mayor de 69 años.
En el sector, el sentir era de preocupación, pues también hubo clausuras de locales que no tenían actualizado el permiso de funcionamiento.
“Pedimos trabajar. Somos gente pobre que vive del día a día. Allá, en el nuevo mercado, cobran mucho, el espacio es pequeño y piden muchos requisitos”, lamentó una mujer que vende legumbres.
En el mercado Las Manuelas, a seis cuadras de la anterior dependencia, los comerciantes que postularon por los puestos vendían sus productos.
Pero hay varios espacios que no han sido ocupados.
Serrano contó que a pesar de que el plazo de postulación para comerciantes del César Yánez finalizó, está vigente una convocatoria general para tener un local en ese mercado, sin importar que hayan estado en el anterior centro de abastos.
Sí aclaró que deben contar con requisitos como tener modernizados sus frigoríficos, en el caso de vendedores de carnes; “se les está dando un tiempo para que puedan hacer los cambios”.
La alcaldesa Alexandra Arce dijo que se trata de controlar la informalidad, que los vendedores deben estar sujetos a reglas y normas para un mejor servicio a la comunidad.
Autoridades dijeron que en el área del antiguo mercado se hará una zona de recreación con diferentes canchas. (I)
Fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/2018/06/09/nota/6800063/negativa-desocupar-area-mercado-deja-5-heridos

No hay comentarios.:
Publicar un comentario