miércoles, 2 de mayo de 2018

El idioma coreano se abre espacio en Guayaquil y fomenta el intercambio cultural

De ver K-dramas y escuchar K-Pop a querer aprender el idioma existe un solo paso, muchos jóvenes coinciden en que una vez que algo de esta cultura los atrapa quieren conocerlo todo. Este fue el caso de Diana Fuentes, médico radiólogo de 33 años, a quien empezó a gustarle esta cultura debido al K-Drama “De qué estrella eres tú” y luego decidió aprender coreano.
Pero Fuentes jamás se imaginó que su interés por el idioma la llevaría hasta Seúl. Hace 4 años viajó a Corea del Sur para trabajar en una propuesta artística de la mano del Sr. Kim jung gook, director de korean broadcasting system (KBS) para acercar al Ecuador hacia el primer Kpop World Festival que se realizó en Quito en el 2015.
Comenta que en una reunión con las personas donde estudiaba el idioma hasta tuvo la oportunidad de conocer a Yeongsik Yoo, Cónsul de ese año en Ecuador quien la llevó a conocer al embajador de Corea del Sur en el 2014 para finalmente viajar a Corea. 
Fuentes empezó estudiando coreano en la iglesia “Evangelio Pleno” ubicada en Colón y Lizardo García en Guayaquil, en la cual llevan enseñando el idioma alrededor de 6 años, pero que funciona desde el 15 de febrero de 1983, explica el Pastor Gabriel Lee, director de este centro evangélico cristiano.
Lee comenta que cuando empezaron a enseñar coreano en Guayaquil  al primer curso se inscribieron alrededor de 300 personas en el 2012, sin embargo algunas desistieron en el aprendizaje debido a que perdieron el interés o por sus diferenes ocupaciones. Actualmente en la iglesia estudian 150 alumnos, quienes reciben clases gratuitas en los tres niveles de enseñanza que tiene el centro, los fines de semana, en los  horarios: Sábados de 13:00 a 15:00 y de 15:00 a 17:00 y los domingos de 14:30 a 16:30.
El coreano es el idioma oficial que se habla en toda la península de Corea (tanto en el sur, como en el norte). Este sistema de escritura conocido como hangul (“Gran escritura”) es alfabético; es decir, combina vocales y consonantes para formar palabras, a diferencia del chino y el japonés donde cada letra tiene su pronunciación y significado, por lo que el Pastor Lee considera que aprender a leerlo y a escribirlo resulta fácil, aunque siempre dependerá de las ganas que tenga cada persona de aprender. “A algunos puede tomarles un año aprenderlo, a otros más tiempo, pero todo depende de la práctica y el empeño”, afirmó.
El Hangul fue inventado por el Rey “Sejong el Grande”, de la dinastía Joseon, en el siglo XV. Antes de ser creado, la lengua coreana no tenía alfabeto propio así que por más de mil años, los coreanos educados escribieron su idioma utilizando caracteres chinos. De acuerdo a la historia este lenguaje fue catalogado como de fácil aprendizaje, ya que se decía que hasta los no educados podían aprenderlo en diez días y que los eruditos en un día, por lo que los opositores a de este alfabeto le dieron el nombre despectivo de “achimgul”, que significa “letras de una mañana”.
Sin embargo, la facilidad con la que se aprende Hangul ha contribuido a que el analfabetismo esté prácticamente erradicado de Corea, tanto así que para cuando los niños empiezan a asistir a la escuela, casi todos lo dominan.
Lee explica que a sus estudiantes lo que más se les dificulta es aprender la gramática y entablar conversaciones. “A diferencia del español, en coreano no tenemos conjugaciones verbales por pronombres, sino por tiempo y cuestiones de respeto, donde debemos utilizar un lenguaje formal, semiformal o informal dependiendo de la persona con la que estamos hablando”, señala Lee y acota que, por ejemplo, si usted conversa con alguien mayor, deberá hablarle en lenguaje formal, si es alguien de su misma edad, el trato será semiformal y cuando es alguien menor, puede ser totalmente informal.
Gabriel Lee también aclara que en el centro no se entrega ningún certificado por aprender el idioma, pero que se prepara a los alumnos para rendir un examen validado por la embajada de Corea, llamado TOPIC, que equivale al TOEFL que se rinde cuando se aprende inglés, aclara Lee. Con este examen se abre la posibilidad de que los almunos obtengan becas para irse a estudiar a Corea.
Christel Quiñónez Villalta de 22 años aprende coreano en la iglesia hace 2 años y dice que al principio esto lo consideraba un hobby, pero que ahora su objetivo es conseguir una beca que le permita estudiar Ciencias Políticas y Negocios internacionales en Corea del Sur, incluso desea ser embajadora.
Para Michael García, graduado de Ingeniería Comercial en la Universidad Estatal, estudiar coreano le abrirá muchas puertas ya que su objetivo es similar al de Christel, pero él quiere especializarse en Administración de Empresas, dice que admira a los coreanos por su gran determinación para alcanzar sus propósitos y eso lo animó a conocer más sobre su cultura.
Nathaly Pérez, guayaquileña de 23 años, enseña coreano básico en el centro. Ella describe a este idioma como ordenado, suave y respetuoso. Señala que lo que más le llama la atención de esta cultura es, precisamente, el respeto y la disciplina con la que se tratan las personas.
“No es que acá no nos respetemos, pero considero que deberíamos aprender más de los coreanos, a ser más respetuosos y disciplinados”, señala Pérez.
Probablemente estudiar coreano solo les sirva a quienes desean irse a estudiar a este país, pues no es un lengua muy conocida en el mundo ni tan hablada, ya que solo existen alrededor de 80 millones de hablantes, pero sin duda aprender un idioma ayuda a conservar la mente activa además de disfrutar del  intercambio cultural, al momento de conocer a personas de otros países. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/vida/2018/05/02/nota/6740372/hangul-idioma-que-gana-su-espacio-guayaquil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario