La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, admite que la selección por voto popular de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) será compleja por el número de aspirantes que podrían querer participar y los austeros recursos que se dispondrían para promocionarlos. Adelanta que esta publicidad debe ser didáctica, y se pondría un número a los candidatos para que puedan ser identificados.
¿Qué será lo más complejo?
La elección de los vocales del Consejo de Participación por cómo se los va a promocionar. Ya estamos pensando. Cómo vamos a ponerlo para que la gente pueda ubicar al postulante. Puede estar al final o al inicio de la papeleta. La ubicación será por sorteo, lo más sencillo sería poder decir: ‘Soy Nubia Villacís, estoy en el puesto 15 de la lista de mujeres, soy licenciada (...), te propongo trabajar por la lucha contra la corrupción...’. Esto es lo más conveniente para solucionar la promoción.
¿Cómo garantizarán la igualdad y equidad?
Tendremos que ver que todos tengan esa igualdad de oportunidades. Cómo hacer que no solo el que está primero, arriba, tenga visibilidad para el elector, sino todos. La única forma es que la gente entienda: ‘Yo voy por la número cinco de mujeres’, o ‘Soy el número diez de interculturalidad, vota por mí’. Es más fácil que el elector recuerde eso a un nombre.
Se ha hablado de $ 6 millones para publicitarlos. ¿Qué pasará si no les alcanza?
Posiblemente se nos vienen 200 candidatos y puede que les toque $ 6.000, $ 7.000 u $ 8.000 para 43 días de campaña. Estas personas no son políticos, han estado dedicadas a la academia, a iniciativas de lucha contra la corrupción, tienen una personalidad no tan expresiva como un político. En 15 segundos, qué puede decir una persona: ‘¡Hola! Soy Nubia Villacís, licenciada en Comunicación Social, propongo esto para el Consejo de Participación, vota por mí’. Se me fueron los segundos, y cuánto cuesta en televisión. Multiplique ese valor, un candidato, y eso ¿multiplicado por 200 y por 43 días?
¿Y la presentación en la papeleta?
Las reformas a la ley dicen que tenemos que dar una papeleta con tres listas para elegir: tres mujeres, tres hombres, y uno de pueblos, nacionalidades o migrantes. El ciudadano ha estado acostumbrado a ver, por ejemplo, siete candidatos por el número de organizaciones políticas, pero aquí pueden ser 100 hacia abajo, 50, 49... pero solo tienen que elegir tres. Y de pronto, el ciudadano no sabe y piensa que es una lista de candidatos y dice: Voy a votar en plancha y tacha a lo largo, y anuló el voto; si escoge cuatro en una sola, anuló el voto. Si pone la raya a los siete, más que anulado en la fila... Por eso, la campaña tiene que ser clara, didáctica. Esto va a requerir una gran logística, no es tan sencillo.
¿Hay un límite para inscribir candidatos?
No, por eso hemos hecho el cálculo para 200, pero si hay más, tendremos que ver de dónde sacamos para promocionarlos. El presupuesto es un referente, no es estático...
¿Cómo prevén unos 200 aspirantes?
Porque en procesos anteriores para seleccionar a los vocales del Consejo (por concurso de méritos en el CNE) han postulado unas 300 o 400 personas en una etapa inicial, pero cuando se revisan requisitos no todos cumplen.
¿Cómo se implementará la revisión de los parentescos?
Ese es otro tema complejo. Tendremos que solicitar al Ministerio de Finanzas que nos confirme, de pronto, ha tenido una prima que no ve hace tiempo y ha sido directora de alguna entidad, entonces ya está inhabilitado. Esos son los filtros, por eso pensamos que no va a ser muy grande el listado de aspirantes.
¿En el caso de las seccionales qué nuevos requisitos revisarán?
Al momento de la inscripción solicitaremos que los candidatos no sean personajes reelectos, aunque eso será más fácil porque lo buscaremos en nuestras bases de datos; y el otro nuevo requisito es que no tengan bienes en paraísos fiscales (como se aprobó en la consulta popular de febrero del 2017). (I)
Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/04/01/nota/6693004/mas-complejo-sera-eleccion-consejeros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario