martes, 3 de abril de 2018

Ministerio de Educación dice no avalar medidas ante morosidad en instituciones particulares

Al ingreso de uno de los bloques administrativos de la Unidad Educativa Delfos, una nota adherida a una pizarra acrílica advierte a los padres de familia de no insistir. Que la institución no va a matricular a estudiantes que tengan saldos pendientes. Que es importante que los representantes estén al día en las pensiones del año anterior.
La morosidad en el pago de las mensualidades es un inconveniente que afecta a muchos de los establecimientos educativos particulares y fiscomisionales. A nivel global, representantes de dichos centros estiman que cada plantel tiene una cartera vencida de al menos el 30 % del estudiantado.
Y como desde ayer empezó el periodo ordinario de matriculación en los planteles privados, una de las exigencias para el registro de los estudiantes es que no tengan pagos pendientes.
Sara María Garaicoa, rectora del Delfos, sostuvo que esa es la última instancia que les queda luego de haber agotado alternativas como convenios de pago que, en muchos casos, los representantes no acogen.
Indicó que la facultad de restringir matrícula a estudiantes cuyos padres tienen deudas pendientes les fue dada por el Ministerio de Educación.
En dicho plantel el año lectivo anterior de 1.100 alumnos, 200 culminaron adeudando pensiones. “En el peor de los casos de todo el año completo”, aseveró la rectora.
Ella refirió que generalmente un 15 % de alumnos que integran la cartera vencida migran a otros planteles.
Por ese comportamiento que se repite en muchos establecimientos, dijo Garaicoa, en el caso de los estudiantes nuevos se pide a los padres un certificado del antiguo colegio de no tener pagos por cubrir.
Ese tipo de medidas se aplica en otros centros privados como el Ecomundo, el Colegio Politécnico (Copol) y demás.
Al ser consultado al respecto, Daniel Serrano, subsecretario de apoyo, seguimiento y regulación de la Educación, sostuvo que requerimientos como los certificados de no adeudar en otros colegios no están permitidos por el Ministerio.
“El Ministerio no ha establecido ningún requisito para que los padres tengan que entregar información sobre el adeudar en otra unidad particular”, manifestó ayer el funcionario.
Y aunque reconoció que los padres de familia deben cumplir con sus obligaciones y cancelar los servicios de los planteles privados, dijo que tampoco existe disposición ni normativa alguna para que las autoridades de esos establecimientos nieguen matrícula por pagos pendientes.
En colegios como el Copol, la cartera vencida en agosto pasado era de $ 1’060.000. No obstante, se redujo al 10 %, según Carmen Neumann, su rectora.
Ella identificó como el curso en el que más se registran niveles de morosidad el tercero de bachillerato. La rectora comentó que hay representantes que incluso han llegado a denunciar al plantel por no cumplir con el pago de pensiones.
Como una medida para garantizar el cobro de valores pendientes, en dicho plantel tampoco se matricula a alumnos cuyos padres adeudan valores del año lectivo anterior.
Lo mismo ocurre en el Ecomundo, donde la morosidad alcanzó al 30 % de los 1.300 estudiantes del periodo pasado.
“En el ámbito educativo el brindar el servicio de la educación como tal necesita, pues, también la reciprocidad del padre al hacerse responsable y pagar los valores que le corresponden”, enfatizó ella.
Régimen Costa 
El periodo escolar en la Costa se inicia el 16 de abril. Ese día retornarán a las aulas los estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato. Al siguiente día, lo harán los de octavo, noveno y décimo y en adelante el resto de cursos. (I)


Fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/2018/04/03/nota/6696052/ministerio-dice-no-avalar-medidas-ante-morosidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario